A dónde se fue mi dinero?

Publicado: el lunes 27 de febrero de 2012 | Por: Francisco

“No hay ingreso que alcance para quien gasta más de lo que recibe”.

En nuestro post anterior hablamos de la importancia de la disciplina y tener un objetivo claro que buscamos lograr, que le dé sentido a ese “sacrificio” de mantener nuestras finanzas personales en orden.

De la mano con este auto-disciplina tan necesaria, y antes de hablar de los ingresos, hablaremos de los gastos. Es en los gastos donde se reflejará principalmente nuestra disciplina.

Eres de los que gastan todo lo que reciben? O incluso más, gracias a la magia del “dinero plástico”? Gastas además de tu sueldo, todos tus bonos, aguinaldos, utilidades, etc. que recibes esporádicamente? Ahorras solamente “cuando puedes”?

Si tus respuestas fueron Sí, tus finanzas personales corren un alto riesgo.

Sabes en qué se te fue tu dinero? Cuánto gastaste en comer fuer el mes pasado? Y en salir por unos tragos? En el cine? Sabes lo que necesitarás gastar el próximo mes?

Si tus respuestas fueron No, tus esfuerzos por mejorar tus finanzas personales probablemente se queden en el limbo.

Para un mejor control de gastos no hay nada mejor que llevar un registro del dinero que se gasta y un presupuesto de lo que se va a gastar el próximo mes, o incluso más a futuro como vacaciones, gastos programados, etc.

Al momento que le ponemos números, nos daremos cuenta de que los gustitos que nos damos muchas veces suman una cantidad que si nos preguntaran no estaríamos dispuestos a pagar. Seguramente una vez registrados nuestros gastos, podremos identificar áreas de oportunidad donde podamos ir cortando gastos innecesarios. No se trata de reducir drásticamente nuestro nivel de vida, pero si queremos alcanzar la tranquilidad financiera tenemos que hacer ciertos sacrificios.

Por otro lado, el presupuestar lo que vamos a gastar nos va a permitir saber como vamos durante el mes de acuerdo a ese presupuesto y saber lo que podemos y no podemos gastar. Y aquí no se trata de hacerle caso a alguien que nos lo indicó. Se trata de hacernos caso a nosotros mismos.  Nosotros nos “impusimos” la tarea de controlar nuestras finanzas y de hacer ciertos sacrificios. Si no es así, ningún control funcionará. Y si no tienes metas trazadas a futuro o algo que te motive a hacer esos sacrificios entonces no tendrá sentido el no disfrutar en el presente de nuestro dinero y postergar ese disfrute hasta un futuro que no tenemos visualizado.

Pero si tenemos el firme propósito de lograr finanzas personales sanas que nos den cierta tranquilidad en el futuro y que nos permitan alcanzar las metas que nos hemos propuesto, empecemos entonces por llevar una medición de nuestro desempeño. Como dicen: “Lo que no se mide no se controla y no se puede mejorar”

Saludos!

 

Francisco Duarte – Crece Coaching & Consulting Empresarial

Un comentario en “A dónde se fue mi dinero?”

Deja tu comentario

Francisco Javier Duarte R.

Coach/Consultor

Con 11 años de experiencia a nivel gerencial en un grupo empresarial regional.
Leer más