Hábitos que nos impiden crecer (3 de 3)

Publicado: el miércoles 29 de octubre de 2014 | Por: Francisco

Con esta tercera y última parta terminamos…

15. Rechazar expresar arrepentimiento. Nuestra inhabilidad para hacernos responsables de nuestras acciones y decisiones, pero sobre todo de nuestros errores. Sufrimos para aceptar o reconocer que nuestros errores.

16. No escuchar. Sobre todo en los tiempos actuales este es un mal común. No escuchar atentamente es una falta de respeto que pareciera “pasiva” pero que es altamente ofensiva.

17. Fallar en expresar gratitud. Gracias es una de las palabras más fuertes cuando se dice, pero es más fuerte cuando no se dice. Una falta de educación básica, pero un desmotivador muy poderoso.

18. Castigar al mensajero. Es común “castigar” a quien transmite las malas noticias. Aún cuando lo haga con la mejor intención, es común que quien transmite el mensaje sea quien se lleve la mejor parte. Esto provocará que nos aislemos de la realidad.

19. Aventar la culpa. Relacionado con el rechazo a expresar arrepentimiento, esto nos lleva también a culpar a todos, o incluso a las circunstancias o al entorno, antes que aceptar la culpa de nuestros errores.

20. Una excesiva necesidad de ser “yo”. Pensar que nosotros somos el “modelo a seguir” y que nuestras faltas son más bien virtudes en nosotros y por lo mismo no reconocerlas y no estar dispuestos a cambiar. A fin de cuentas “así soy yo” y “así me funciona”.

21. La obsesión por las metas. Goldsmith señala un hábito adicional que se explica como muchas veces nos enfocamos tanto en las metas y en los logros que olvidamos vivir el aquí y el ahora que a fin de cuentas es el único lugar en donde podemos actuar, incluso para alcanzar nuestras metas. Es una especie de paradoja: enfocarnos en las metas nos impide alcanzarlas, ya que es en el presente en donde se actúa para alcanzarlas, sin embargo, ese presente es muchas veces descuidado. Y puede ser también que esa obsesión con las metas futuras un elemento que esté detrás de los demás hábitos mencionados.
Cuáles de estos hábitos tenemos? Imagina lo que es tratar con personas que tienen estos hábitos o lo que es tratar con nosotros si nosotros los tenemos. Qué efecto tendrá en esas relaciones ya sean profesionales o personales? Si somos un poco empáticos, la respuesta debe ser clara.

 

Saludos!

Francisco Duarte

Crece Coaching & Consulting Empresarial

Deja tu comentario

Francisco Javier Duarte R.

Coach/Consultor

Con 11 años de experiencia a nivel gerencial en un grupo empresarial regional.
Leer más