Hábitos que nos impiden crecer (2 de 3)

Publicado: el martes 7 de octubre de 2014 | Por: Francisco

Continuación de los hábitos comentados en el blog anterior

7. Hablar cuando estamos enojados. Usar la autoridad o la volatilidad emocional para “manejar” o “dominar” a la gente usualmente no es buena estrategia. El infundir miedo puede servir en el corto plazo pero no para cultivar relaciones duraderas. Muchas veces es conveniente “guardarnos” el enojo.

8. Negatividad o “Déjame explicarte por qué eso no va a funcionar”. En ocasiones, así como nos gusta vernos inteligentes, aportamos argumentos que nadie nos pidió de por qué un proyecto o idea no va a funcionar. Una vez más, nosotros sabemos más.

9. Retener información. Como estamos en un entorno competitivo y nos gusta que nos vean como importantes nos gusta tener información que los demás no tienen para ser imprescindibles. Tener información exclusiva que no compartimos se convierte en una ventaja sobre los demás. Pero por cuanto tiempo?

10. Fracasar en dar reconocimiento apropiado. Para muchos de nosotros resulta mucho más difícil reconocer el trabajo bien hecho o el esfuerzo que regañar o llamar la atención por los errores. Es importante que lo bueno se reconozca incluso en mayor medida que lo malo.

11. Reclamar crédito no merecido. Pocas cosas demeritan más el trabajo de un jefe o colega, como el hecho de que “se cuelgue medallas” que no le corresponden o que haga “caravana con sombrero ajeno”. De igual forma, el sobre-estimar los logros alcanzados. Probablemente le valga halagos en el corto plazo pero…

12. Hacer excusas. “Así soy”. “Ya me conoces”. “El mercado está muy difícil”. Pueden ser algunas de las excusas utilizadas para justificar nuestro comportamiento o nuestros resultados. Estas excusas, más que ayudarnos, pueden dejarnos en evidencia.

13. Aferrarse al pasado. Culpar a hechos o personas de nuestro pasado de nuestro comportamiento y resultados actuales. O bien, utilizar el pasado como referencia para todo.

14. Jugar a los favoritos. Tratar injustamente a las personas y tener favoritos ya sea consciente o inconscientemente mermará nuestras relaciones. Muchas veces sin darnos cuenta tratamos mejor a quien “nos da por el lado”, es como nosotros, o sabe como llegarnos, en vez de tratar a las personas en función de su trabajo, esfuerzo y resultados.

Continúa… Saludos!

Deja tu comentario

Francisco Javier Duarte R.

Coach/Consultor

Con 11 años de experiencia a nivel gerencial en un grupo empresarial regional.
Leer más