Vivir como Kamikaze

Publicado: el lunes 11 de junio de 2012 | Por: Francisco

“Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre.” – Gandhi

El título de este artículo hace referencia a los pilotos japoneses que durante la segunda guerra mundial se hicieron famosos por sacrificar sus vidas al estrellar sus aviones en los blancos del enemigo convirtiéndolos prácticamente en “misiles” y a ellos en mártires de su país.

Sin embargo, la intención de esta aportación no tiene nada que ver con aspectos suicidas sino todo lo contrario.

El título se debe a que hace unos días escuché un relato que mencionaba a un piloto kamikaze y lo que fue su vida mientras estaba en las filas de la fuerza aérea japonesa durante esta guerra. Durante la guerra, diariamente se publicaba una lista de los pilotos que saldrían a combate. Esto significaba que ese sería su último día de vida ya que la consigna era estrellar su avión en el enemigo.

Imagina lo que era cada día amanecer preguntándose si su nombre aparecería en esa lista. Diariamente acudir a trabajar para verificar si hoy es tu último día de vida. Cómo crees que viviría ese piloto cada día? Cómo viviríamos nosotros nuestra vida de estar en esa situación?

La realidad es que ninguno de nosotros somos pilotos Kamikaze, pero todos estamos de cierta manera en la misma situación ya que nunca sabremos si hoy será nuestro último día de vida. Y si así fuera, qué nos gustaría hacer? Cómo lo quisiéramos vivir?

Estoy seguro que si estuviéramos en la situación de este piloto, cada día lo veríamos como un regalo. (Y si no somos Kamikaze no lo es?) Trataríamos de pasar y disfrutar nuestro tiempo con quienes más queremos y tratando de con el poco tiempo disponible dejar un legado positivo. En resumen, trataríamos de vivir nuestra vida al máximo. Sacarle jugo a cada minuto.

Habemos quienes caemos en la rutina y esta nos lleva al desánimo muchas veces. Muchas veces sacrificamos nuestro presente porque así ha sido nuestro pasado. “Siempre he sido así. No puedo cambiar”.

O bien, lo sacrificamos en favor de nuestro futuro. “Trabajaré sin disfrutar de la vida para vivir mejor en el futuro”.

No se trata de “vivir al día” sin pensar en nuestro futuro, pero el presente no debiera ser sacrificado por éste. Esto no significa no trabajar ni mucho menos, sino que lo que hagamos realmente nos llene y que al final del camino no sea motivo de arrepentimiento sino de orgullo.

La realidad es que nuestro pasado no tiene por qué limitar nuestro presente, así como vivir el presente no tendría por qué mermar nuestro futuro.

La pregunta entonces que nos debemos de hacer es: Por qué necesitamos ser un piloto kamikaze para vivir al máximo? Por qué no vivir al máximo hoy? De cualquier forma, cada día que pasa es un día que no volverá y es un día que nos acercamos al final del camino en esta vida.

Incluso si nos aseguraran que viviremos 100 años, cuando tengamos 99 años seguramente extrañaremos los días, las horas y los minutos que desperdiciamos y no estaremos precisamente felices de que el tiempo “pasó volando”.  La triste realidad es que esos días desperdiciados no volverán así que está en nosotros el vivir más y desperdiciar menos.

 

Saludos!

Francisco Duarte – Crece Coaching & Consulting Empresarial

Deja tu comentario