Ser-Hacer-Tener

Publicado: el lunes 7 de mayo de 2012 | Por: Francisco

“La vida mejora, cuando mejoras tú como persona.” – Virend Singh

Ser – Hacer – Tener (Be-Do-Have) es un modelo que se ha venido mencionando recientemente como una fórmula para el éxito. Pero… qué es el éxito? Esto dependerá de cada uno de nosotros. El éxito no se mide en diplomas, ni en viajes, ni en millones, ni en aplausos. El éxito es algo intrínseco a cada uno de nosotros. Tan solo hace unos días acaba de morir, aparentemente por suicidio, Junior Seau considerado un exitoso exjugador de futbol americano. Reconocido, admirado, con su vida económica resuelta y sin embargo se quitó la vida.

Sin embargo, habemos muchos que siempre anhelamos que nuestra vida mejore, y sobre todo que nuestros problemas financieros se resolvieran de la noche a la mañana. Quisiéramos que el éxito tocara a nuestra puerta y que se cumplieran nuestros sueños. Sin embargo, si realmente tenemos esos sueños, qué nos impide alcanzarlos?

La realidad es que en muchos casos el problema es que ni siquiera tenemos ese sueño bien claro. Por lo mismo no actuamos para alcanzarlo si no sabemos siquiera lo que queremos alcanzar. Y obviamente nunca lo tendremos o alcanzaremos.

Por eso primero debemos SER. Debemos saber quienes somos, cuales son nuestros valores y qué es lo que realmente nos llena y lo que realmente queremos. Debemos programarnos para esa persona capaz de alcanzar esos sueños.

Una vez que “somos”, entonces viene el HACER. Trabajar para caminar hacia nuestras metas. Tomar decisiones, prepararnos, esforzarnos, construir nuestro propio camino. Estas primeras dos etapas requieren de esfuerzo y un nivel de auto-conciencia elevado.

Por último, viene el TENER. Cosechar los frutos de nuestros esfuerzos tanto en lo individual como en nuestras relaciones, familia, profesionalmente, etc. y esto no es necesariamente medido con pesos y centavos, pero incluso si se tratara de pesos y centavos también se debiera de seguir este mismo camino para que el tener tenga sentido.

El problema está cuando queremos el tener sin lo anterior. Quiero tener una familia feliz pero no soy alguien que la valoro lo suficiente y no me esfuerzo día a día para que así sea? Entonces será casi imposible que la tenga. Quiero ser una persona exitosa en el ámbito profesional pero no me preparo lo suficiente y no estoy dispuesto a hacer sacrificios porque en el fondo quiero tener dinero pero no desarrollo profesional? Que no nos extrañe quedarnos en el camino.

Por otra parte podremos encontrar gente exitosa a la vista de muchos pero que anteponen el hacer o el tener al ser. Esto hará que estas personas se enfoquen más en conseguir muchas veces logros materiales o satisfactores externos, o bien, en que su felicidad esté determinada por elementos externos. Probablemente sean “felices” al comprar una mansión… siempre y cuando el vecino no compre una más grande!

Ser-Hacer-Tener no es un receta mágica. Solo es un camino que se tiene que caminar.

Saludos!

Francisco Duarte – Crece Coaching & Consulting Empresarial

Deja tu comentario