Qué tanto lo queremos?
Publicado: el miércoles 29 de agosto de 2012 | Por: Francisco
“Nuestra mayor gloria no es nunca caer, sino levantarnos cada vez que caemos”- Confucio
En una oportunidad un joven le preguntó a Sócrates, por el secreto del éxito. Sócrates le dijo al joven que se encontrara con él en las cercanías del arroyo al amanecer siguiente. Muy temprano en la mañana el joven se presenta al lugar donde había quedado encontrarse para conocer el secreto del éxito. Sócrates le dijo al joven que avanzara con él hacia el arroyo. Cuando el agua alcanzo hasta su cuello Sócrates sorprendió al joven y lo introdujo en el agua. El joven forcejeaba por salir pero Sócrates era fuerte y lo aguantó allí hasta que el chico empezó a quedarse sin respiración. Momentos después Sócrates sacó la cabeza del joven fuera del agua y lo primero que el joven hizo fue tomar aire. Sócrates le preguntó: “¿Qué fue lo que más deseaste cuando estabas ahí?” El joven respondió: “Aire”. Sócrates señaló: “Ese es el secreto del éxito, si deseas el éxito tan tenazmente como ansiabas aspirar el aire, entonces alcanzarás conquistarlo. No existe otro secreto…”.
Sin temor a equivocarme, creo que todos queremos alcanzar el éxito. Probablemente el éxito tendrá diferentes definiciones para cada uno de nosotros, pero todos lo queremos. Algunos en el ámbito profesional, otros en el familiar, algunos en el mundo artístico y probablemente otros en el deportivo entre otros tantos posibles campos, pero todos tenemos una meta que queremos alcanzar.
Sin embargo, el éxito es algo muchas veces escurridizo para muchos de nosotros. Pero esta dificultad se debe en primer lugar a que no tenemos la seguridad de lo que queremos lograr. Dado que el éxito no es lo mismo para todos, lo primordial es que tengamos nuestra propia definición realmente clara. Una vez que ya la tengamos, la segunda parte será trabajar para alcanzarlo.
Como menciona el relato de Sócrates, el joven tenía muy claro que lo que quería y necesitaba era aire, y todos sus esfuerzos eran con ese fin. Probablemente Sócrates era más fuerte que él y a pesar de querer con todas sus fuerzas el aire, esas ganas y esfuerzos hubieran sido insuficientes para obtener lo que quería. Pero iba a hacer todo lo posible para lograrlo aún si pareciera casi imposible. Las buenas noticias son que nosotros tenemos toda una vida para luchar contra todos esos obstáculos, no solo unos segundos como el joven del relato. Tenemos toda una vida para hacernos más fuertes para que “Sócrates” no pueda someternos si ese fuera el caso, aunque en muchas ocasiones esos obstáculos o esa opresión podemos ser nosotros mismos, con nuestros hábitos, nuestra indisciplina, etc. por lo que también debemos trabajar para vencerlos.
Probablemente cueste mucho esfuerzo, pero si estamos 100% convencidos de qué es lo que queremos entonces ese esfuerzo no debiera de costarnos tanto trabajo. El esfuerzo mas difícil de hacer es aquel que hacemos por algo que no nos importa. Pero por lo realmente importante podemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance.
Trabajemos entonces en encontrar el éxito. Encontrarlo es lo importante. Alcanzarlo, es dar los pasos en la dirección correcta. Si es la correcta, encontraremos la motivación para hacerlo. Si no es la correcta lo más probable es que nos rindamos a la mitad del camino.
Sabemos qué es lo que queremos lograr y estamos convencidos de ello?
Sabemos los obstáculos que debemos vencer?
Estamos trabajando para vencer esos obstáculos?
Buscando el éxito…
Francisco Duarte – Crece Coaching & Consulting Empresarial
Definitivamente, el éxito, es aquello de lo que estas seguro que quieres y no descansas ni aceptas un fracaso como derrota, porque has determinado a donde quieres llegar y punto. Para quien alcanza el exito, sabe que cada caída aunque duela siempre fortalece y enseña algo nuevo.
Gracias por enriquecernos Francisco
Saludos