Lo que no se aplica… estorba!

Publicado: el domingo 16 de octubre de 2011 | Por: Francisco

Este blog espero que sea un canal de comunicación en dos sentidos para tratar temas relacionados con el mundo de los negocios. Se aceptan todo tipo de críticas, comentarios y sugerencias. Alguna duda o tema que te gustaría tratar lo podemos analizar en el alcance de nuestras posibilidades. No es mi intención que este sea un blog ni didáctico ni académico. No pienso enseñar nada nuevo. Solo espero compartir y discutir con ustedes mi punto de vista y tratar de agregar valor a quienes me lean. Estoy consciente de que para algunos los temas agregarán valor por el tema en sí, pero a otros les parecerá trivial por ya dominarlo, sin embargo, también a ellos espero que les quede algo de valor a través de los comentarios y discusiones que de aquí se generen.

A través de los años he aprendido que lo que se enseña en las aulas ya sea de una clase de licenciatura, en una maestría,  en un posgrado ejecutivo, o en un seminario cualquiera pueden o no tener una aplicación práctica, pero que para nada se deben ver como “la ley”. En lo personal me considero un “anti-gurú” , un “anti-teórico” y un convencido de que lo que no tiene aplicación práctica no es más que paja y palabras bonitas. Sin embargo, tengo que aceptar que lo que antes veía como “puro rollo” en ocasiones tiene mucha aplicación práctica una vez que se entiende y se inserta ese concepto “teórico” en la realidad de una empresa.

Lo que sí no voy a aceptar nunca es que llegue un “gurú” de los cuales por cierto en estos tiempos parecen abundar (no sé si por la facilidad de “venderse” a través de los medios de comunicación actuales o por el hambre y la sed de la gente de buscar ayuda para salir de los tiempos difíciles) y nos ofrezca recetas mágicas, verdades absolutas y metodologías que curan todos los males. Utilidades duplicadas en un año! Sal de deudas en un día! Hazte rico sin trabajar! Etc. Son solo algunos de los ejemplos que nos inundan hoy en día.

Es por esto, que mi enfoque será el aplicar conceptos muchas veces por todos conocidos, pero a mi estilo, o con mi interpretación práctica. Cero recetas mágicas. Simplemente mi aportación y mi análisis. Difícilmente en estos tiempos se puedan inventar nuevos conceptos, nuevas teorías, nuevas recetas, etc. Los fundamentos trascienden las épocas, pero se deben torcer un poco para que tengan aplicación en los tiempos actuales tan cambiantes y tan diferentes.

Después de analizarlo por un tiempo, he venido haciendo analogías entre el cuerpo humano y una empresa y coinciden en que ambos son “sistemas” que funcionan (o no?) y tienen vida propia. En blogs futuros expandiré en este tema, pero tal como en un cuerpo se pueden presentar diferentes enfermedades y ninguna persona es igual a otra, las empresas también pueden padecer de diferentes males y ninguna empresa será igual a otra. Todos tenemos nuestro DNA y todas las empresas tienen su DNA. Así que no creo que existen recetas que todo lo curan ni en el cuerpo ni en el negocio. Es como tomar una aspirina para curar la gastritis. Funcionará?

En fin, con esta tónica estaré escribiendo mis aportaciones por este medio. Los problemas y situaciones se analizan y los conocimientos se aplican para su solución, o mejor se dejan guardados en el baúl para una mejor ocasión. No se puede forzar a los conocimientos adquiridos a que resuelvan todo, ni se puede forzar a usarlos para incluso en ocasiones presumir lo mucho que sabemos o que tenemos un asesor que nos cobra muchos $$$$.

Termino mi aportación de hoy con una pregunta. Es usted Inversionista o Dueño Director o Dueño Obstructor o Dueño Espectador? Es usted empleado? Cómo clasificaría a su patrón? Más sobre esto en el próximo blog… Saludos!

 

Por Francisco Duarte / Crece Coaching & Consulting Empresarial

Deja tu comentario