La camiseta (Primera de dos Partes)
Publicado: el lunes 7 de noviembre de 2011 | Por: Francisco
Una frase muy común que escuchamos en el mundo de los negocios es que los empleados “tengan la camiseta bien puesta” refiriéndose a que trabajen motivados por el bien “del equipo” al que esta camiseta representa (la empresa) así como un equipo deportivo se identifica con su uniforme.
Con este asunto de “la camiseta” podemos hacer bastantes analogías.
Para empezar, en nuestra empresa debemos buscar que todos nuestros empleados tengan esa camiseta y evitar a aquellos “nudistas” que no se la ponen. Alguien que camina desnudo por la calle le falta al respeto a los demás. En la empresa evitemos a toda costa a estas personas a las que no les preocupan los demás, todo “les vale” y se escudan en el “así soy yo”. Para los “nudistas” hay un lugar específico y no es su empresa.
Una vez que todos tienen la camiseta bien puesta, es responsabilidad de la dirección que esta no se destiña. Debe cuidar que sus acciones no se conviertan en “cubetadas de blanqueador” sobre sus empleados. Este punto requiere un esfuerzo importante pero vale la pena. Ya que de lo contrario, una vez desteñida la camiseta sus empleados empezarán a quitársela.
Si esto llegara a pasar, deberá de invertir en renovar las camisetas. Las camisetas no es una inversión de una sola vez. Si el uso diario, las fricciones, los errores y otras situaciones las han ido desgastando debemos renovarlas. Si no lo hacemos tendremos empleados trabajando con sus camisetas desgastadas, o los convertiremos en nudistas, o bien, cabe otra posibilidad: que cada quien, en vez de traer una camiseta desteñida decida traer su propia camiseta, con su propio logo.
Esto significaría que sus empleados ya no forman parte del equipo. Probablemente trabajan en el mismo lugar y perciben un sueldo del mismo patrón. Pero su “corazón” ya no le pertenece a su equipo. Esta puede ser una situación muy delicada si no hace algo al respecto, ya que estas personas empezarán a trabajar para su nuevo equipo no para el de usted. Se interesan solo por ellos y no por los demás o por la empresa.
Pero eso no acaba ahí…
Continuamos en la segunda parte de esta aportación… Saludos!
Por Francisco Duarte / Crece Coaching & Consulting Empresarial