Hubo elecciones… Cambiamos?
Publicado: el lunes 2 de julio de 2012 | Por: Francisco
“Las personas no resisten el cambio. Resisten ser cambiadas!” – Peter Senge
El día de ayer 1 de Julio de 2012 se dieron en México elecciones para definir quien será el Presidente del país por los próximos 6 años. Al momento de escribir desconozco el resultado de la elección pero estoy casi seguro que los males que aquejan a México y a cualquier otra sociedad dependen mucho menos de quien está a la cabeza, que de los integrantes mismos de la sociedad.
Hay quienes dicen que de la elección depende el futuro del país, lo cual en mi opinión es totalmente falso. El futuro del país depende de los ciudadanos. Nuestro problema es que esos ciudadanos estamos divididos y los habemos de diferentes “sabores”:
-Los que buscan intereses personales y por lo mismo apoyan a tal o cual candidato/partido.
-Los apáticos que dicen que ya han perdido “la fé en el sistema” por lo que ni votan ni se preocupan porque de cualquier forma nada va a cambiar.
-Los que decimos que queremos que el país mejore pero que no hacemos nada para ello.
-Los que solapamos la corrupción aunque sea en niveles menores y criticamos la corrupción imperante en las altas esferas.
-Los que nos quejamos de la mala educación y no leemos ni nos preparamos.
-Los que reclamamos por los altos sueldos de los funcionarios públicos pero cruzamos los dedos por algún día estar en su lugar.
-Y habrá una minoría (tristemente) que realmente está dispuesta a hacer del país, un mejor país.
La mayoría de los mexicanos somos en mayor o menor medida hipócritas que hablamos mucho más de lo que actuamos. La mayoría somos “mexicanos de selección nacional”. Nos ponemos la verde para ver los juegos de futbol como todo un evento nacional, para empezar a criticar en cuanto el resultado nos es adverso. Es parte de nuestra idiosincrasia. Es parte de la cultura que se ha ido arraigando.
México no requiere un simple cambio de presidente. México requiere un cambio de mentalidad y de forma de ver las cosas. Queremos que las cosas cambien pero no queremos cambiar nosotros.
Es por eso que seguimos esperando que llegue un presidente que mejore nuestras vidas en vez de nosotros mejorar en lo individual. En la medida que todos mejoremos, y que los hipócritas, los interesados y los apáticos se conviertan en minoría, será imposible que nuestro país no mejore. Será imposible que nuestro gobierno sea visto más como un botín que como una oportunidad de servir al país. Por qué? Porque el líder del país será “uno de los buenos” ya que el resto serán minoría.
Dicen por ahí que “cada pueblo tiene el gobierno que se merece” y creo que es algo muy cierto. Hagámonos merecedores de un mejor gobierno. Que no nos preocupe si el vecino hace o dice tal o cual cosa. Cambiemos nosotros. Que no nos importe ser “diferentes” por el hecho de querer ser mejores. No nos quejemos. Actuemos.
El sistema está echando a perder? Probablemente. Entonces no hacemos nada? Tendremos que nadar contra corriente? Eso es un hecho.
Será rápido? Definitivamente no.
Vale la pena? Eso es lo que te tienes que preguntar. Vale la pena? Vale la pena tu país? Vale la pena el país de tus padres y de tus hijos?
Saludos!
Francisco Duarte – Crece Coaching & Consulting Empresarial