Fuerza de voluntad?

Publicado: el miércoles 7 de noviembre de 2012 | Por: Francisco

“Lo que tienes que hacer y la forma en que lo tienes que hacer es increíblemente simple. El que tengas la voluntad para hacerlo… ese es otro asunto” – Peter Drucker

 

La fuerza de voluntad es un tema o concepto que comúnmente asociamos a sacar un poder sobrehumano para resistir a las tentaciones que se nos presentan o para hacer aquello que no nos llama la atención hacer.

Pero respecto al tema se han hecho experimentos que arrojan resultados interesantes.

Uno de los más conocidos que ya hemos mencionado es el de los niños y los malvaviscos. Aquí mostramos el video

 

 

Este experimento consistía en que se colocaba un niño en una habitación y se le colocaba enfrente un malvavisco. Se le dejaba solo en el cuarto y se le decía que en unos minutos volvían con él/ella. El niño tenía la opción de comerse el malvavisco, o bien, si esperaba a que regresaran sin haberlo comido como recompensa se le daría un segundo malvavisco. Varios niños lo comieron casi al instante pero otros pudieron resistir la tentación y obtuvieron su premio. Lo interesante es que quienes resistieron, no soportaron solo a base de fuerza de voluntad, sino que diseñaron “rutinas” para distraer su atención de la tentación.

En otro experimento, a un grupo de estudiantes se les pidió que entraran a un cuarto en el que se encontraba un tazón con rábanos y un tazón con galletas con chispas de chocolate recién horneadas. A ciertos estudiantes se les dio la instrucción de que solo podían comer rábanos y a otros se les dio la instrucción de que solo podrían comer galletas. Obviamente las aromáticas galletas eran una tentación mucho más grande para todos. Así estuvieron por varios minutos y luego pasaron a la segunda etapa del experimento.

Esta segunda etapa consistió en que todos los estudiantes debían resolver un acertijo (que no tenía solución pero ellos no lo sabían). Se les dejó para que intentaran resolverlo hasta que se dieran por vencido. Los resultados que se obtuvieron fueron muy interesantes. Un grupo de estudiantes que no participaron en la etapa de las galletas y los rábanos, sino que se les pidió que solo resolvieran el acertijo tardaron en promedio poco más de 25 minutos en “tirar la toalla”. A quienes se les permitió comer galletas duraron en promedio casi 19 minutos antes de rendirse. Pero el punto que más llama la atención es que aquellos a quienes se les limitó a comer solo rábanos duraron en promedio solo poco más de 8 minutos!

A la conclusión que llegaron los investigadores es que la fuerza de voluntad es un recurso agotable. No podemos buscar hacer dieta, dejar de fumar, dejar de tomar, empezar a ir al gimnasio y dejar de usar las redes sociales todo a la vez porque difícilmente tendremos éxito. Nuestra fuerza de voluntad se agota!

En la siguiente parte continuamos comentando otro experimento más y las implicaciones que éstos pueden tener en nuestro día a día.

 

Saludos!

Francisco Duarte – Crece Coaching & Consulting Empresarial

Deja tu comentario