Empezando vs. “En-pensando”
Publicado: el miércoles 12 de febrero de 2014 | Por: Francisco
Pronunciación algo similar. Solo unas cuantas letras diferentes. Resultados totalmente diferentes.
Estamos empezando el segundo mes del año y para muchos de nosotros pareciera que Enero se fue volando.
Para quienes hicimos propósitos de año nuevo muy probablemente se nos fueron 31 días de muy pocos o nulos avances hacia el logro de esas metas (no te preocupes es lo más normal del mundo!). Para quienes siguen por el camino correcto felicidades!
Hay un concepto que le llaman parálisis por análisis que significa el planear o analizar tanto una decisión que en realidad nunca actuamos. Esto aplica en las organizaciones cuando están por implementar algún cambio y también en las personas.
Hay una gran diferencia entre pensar ir al gimnasio y realmente ir.
Hay una gran diferencia entre pensar empezar a ahorrar y realmente hacerlo.
Y así aplica en todo.
Muchas veces el “pequeño detalle” que nos falta es ACCIÓN!
La fijación de metas es un tema muy llevado y traído por muchos (me incluyo) pero la efectividad es muy baja y los motivos pueden ser muchos. Desde creer que lograremos metas extraordinarias hasta pensar que nuestra fuerza de voluntad a prueba de todo nos llevará a buen puerto. Todo para llegar al segundo mes del año y pensar que no tenemos remedio y que lo mejor es dejarlo por la paz… o bien, hasta el próximo cambio de año cuando nos llenamos de emoción por el año que empieza! Pensamos mucho lo que queremos pero actuamos poco. Muchas veces porque la meta se ve muy lejana.
Por eso, independientemente de si fijamos o no metas, muchas veces lo más importante es fijar “sistemas”, procedimientos o hábitos.
Dicen los que saben que después de 3 semanas de repetir una actividad se convierte en hábito. Pueden ser más o menos días, pero lo que sí es cierto es que el hábito se adquiere y eso sí me consta.
Entonces en vez de fijar metas maravillosas, mejor fijemos hábitos que de entrada no suenen tan “espectaculares”.
Definitivamente suena mejor “bajar 10 kilos antes de semana santa” que hacer un poco de ejercicio diariamente. O leer al menos una página de un libro cada día antes de dormir no suena tan importante como “leer dos libros cada mes”.
Sin embargo esos pequeños hábitos harán que si no logramos nuestras metas, al menos caminemos en el sentido correcto.
Imagina que fueras 1% mejor que ayer en algo. Solo 1%. No busquemos ser otros de la noche a la mañana. Solo ser un poco mejor. Cuál será el efecto acumulativo de estas pequeñas acciones?
En resumen, lo importante es empezar a tomar acción (aunque sean pequeñas aciones!) en el sentido correcto y tener constancia hasta crear el hábito y los resultados se irán dando muy probablemente.
Saludos!
Francisco Duarte – Crece Coaching & Consulting Empresarial
Totalmente de acuerdo, mucho es falta de voluntad y objetivos o metas mal planteadas, saludos