Como va su «score»?
Publicado: el domingo 5 de febrero de 2012 | Por: Francisco
A propósito del Super Bowl que acaba de pasar, imagine que está jugando un partido de fútbol americano pero desconoce bien las reglas, lo han enviado al terreno y no le indicaron claramente la jugada que van a desarrollar ni el objetivo que espera que logre en el terreno. Así se va desarrollando el juego jugada tras jugada y para colmo de males usted se da cuenta que en el partido no hay marcador. No se lleva el “score”. No sabe si lo que ha hecho estuvo bien hecho. No sabe si ha ayudado al equipo. No sabe para qué está jugando. Simplemente usted entra y sale del terreno y juega como su entender le indica.
Usted cree que haya muchos jugadores profesionales que quisieran estar en una situación así?
Sin embargo, cuántos jugadores existen en nuestras empresas jugando ese juego?
Cuantos de sus empleados saben claramente lo que deben de hacer, como lo deben de hacer y sobre todo para qué lo deben de hacer? Cuántos de sus empleados saben claramente lo que se espera de ellos? A cuantos de sus empleados realmente los evalúa en base a parámetros que le ayudan a su empresa a ganar el partido?
A las personas les gusta saber que lo que hacen importa y les gusta saber que lo están haciendo bien. Es mucho más motivante saber que se tiene un objetivo medible y que vale la pena, a simplemente asistir al trabajo a cumplir con una jornada de ocho horas.
Usted cree que los jugadores profesionales se esforzaran como lo hacen si no se llevaran estadísticas en cada juego de sus yardas, sus anotaciones, etc.? Peor aún, si no supieran siquiera si están ganando como equipo? La realidad es que no.
Los jugadores profesionales requieren ese incentivo para desempeñarse a su mejor nivel. No quisiera que sus empleados se esforzaran para desempeñarse a su mejor nivel también?
No es cuestión de presionar un botón y todo resuelto. Es cuestión de un trabajo continuo con la personas. Pero para simplificarlo un poco solo hágase una pregunta: Para qué está esa persona en la empresa? Ahora transmítale eso a su empleado con lujo de detalles y este será el punto de partida para posteriormente definir como le llevará el “score”. Pero si no tiene claro usted el para qué está el empleado en su empresa, imagine que tan claro lo está para su empleado y la repercusión que esto puede tener en sus resultados.
En el terreno de juego cada quien sabe su función. Cada quien sabe si la desempeñó bien a través de sus estadísticas personales y las del equipo. Cada quien se esfuerza para lograr ese objetivo común. Esto es cierto al menos en los equipos que juegan un Super Bowl, de lo contrario no hubieran llegado a esa instancia.
Y su empresa, va en camino a un Super Bowl?
Saludos!
Francisco Duarte – Crece Coaching & Consulting Empresarial