Asignar nuestros recursos

Publicado: el miércoles 16 de julio de 2014 | Por: Francisco

En el mundo de las empresas es común escuchar el término “Planeación Estratégica” y en ocasiones se utiliza sin entender bien a lo que se refiere. En mi opinión, de una manera breve, este término se refiere al ejercicio que hace una empresa para definir qué objetivos perseguirá con los recursos limitados con que cuenta. Toda empresa tiene recursos limitados ya sean financieros, humanos, de mercado, de tiempo, etc. Y más que escribir sobre el tema empresarial de la planeación estratégica me gustaría hacer la analogía de este término aplicado al ámbito personal.

Así como las empresas definen los principales objetivos que persiguen y asignan los recursos limitados con que cuentan, nosotros debemos hacer lo mismo. Así como la teoría de negocios habla de una misión y una visión de la empresa, nosotros tenemos que tener claro lo que queremos lograr en nuestra vida.

Nuestros recursos también son limitados, especialmente el tiempo con el que contamos, y las energías que podemos utilizar para alcanzar nuestras metas, por lo que debemos asignar nuestros recursos en congruencia con lo que queremos lograr en la vida. Es decir, aplicarlos a lo que queremos lograr tomando en cuenta también nuestra situación actual y el camino que debemos recorrer para alcanzar cada uno de esos objetivos trazados. No siempre será la decisión correcta asignar todos nuestros recursos a algo que no vamos a lograr.

Difícilmente una persona podrá aspirar a ser deportista profesional en varias disciplinas a la vez que sea la persona que es el alma de todas las fiestas, el padre más dedicado a su familia, un empresario exitoso, se desarrolla en lo intelectual y espiritual a la vez que viaja por el mundo y aprende varios idiomas y también dedica buena parte de su tiempo a combatir la pobreza en el planeta y trabaja como voluntario para causas ecológicas. Al menos no de manera simultánea.

Una vez que definimos los objetivos y decidimos aplicar nuestros recursos a ellos es importante verificar que estemos viviendo de una manera congruente con ello y recordar que no podemos serlo todo (ni hacerlo todo) en nuestro paso por este mundo. Si queremos lograr o alcanzar algo realmente, lo más seguro es que esto signifique renunciar a muchas otras cosas.

Así que definamos que es lo que queremos lograr, para qué lo queremos lograr y hagamos conciencia de que hay que dedicar nuestros recursos a ello.

Nuestra meta en la vida es una familia feliz? Cuánto de tu tiempo y recursos dedicas a tu familia, esposa(o) e hijos?

Tu meta en la vida es formar un patrimonio para dejar a tus hijos? Tu dinero en que lo utilizas?

Tu meta es ser un profesional exitoso? Cuánto tiempo dedicas a tu desarrollo y capacitación?

 

Cada quien debe saber qué preguntas se debe hacer, empezando por preguntarse qué es lo que quiere lograr.

 

Saludos!

Francisco Duarte – Crece Coaching & Consulting Empresarial

Deja tu comentario