Cuesta de Enero o Espejo de Diciembre? 7 tips para «sobrevivirla»
Publicado: el miércoles 15 de enero de 2014 | Por: Francisco
Es muy común que el mes de Enero sea temido por muchos ya que implica el tener que aguantar la ya famosa “Cuesta de Enero”. Qué pasa en Enero para que se presente este “fenómeno”?
La cuesta de Enero puede ser causada por una serie de situaciones como el incremento de precio que sufren muchos artículos, el incremento en algunos impuestos, el tener que cumplir con algunas obligaciones anuales como pagos de impuestos prediales, placas, seguros, etc.
En otras situaciones, para quienes cuentan con su propio negocio puede verse impactada también la parte del ingreso. Ya que como todos sufren del mismo mal, el dinero disponible para consumir productos y servicios se reduce. Incluso para quienes venden a empresas, pueden verse afectados debido a que los presupuestos de éstas apenas pueden estar empezando a ejercerse o incluso terminando de definirse. Lo mismo pasa con quienes tienen la intención de venderle a los gobiernos.
Todo esto ocasiona un círculo vicioso que termina por afectar a la gran mayoría. Cierto. Pero la realidad es que a la gran mayoría le duele Enero por lo que hizo en Diciembre!
Además de lo ya mencionado arriba, sumémosle el tener que pagar las tarjetas de crédito que usamos indiscriminadamente en Diciembre. Al fin y al cabo en Diciembre recibimos el aguinaldo no? Pues sí. Pero nos acabamos el aguinaldo y para cuando tenemos que pagar la tarjeta no nos queda nada! Entre los regalos y los auto-regalos (que por lo general son los más grandes) de Navidad, las fiestas, las cenas, etc. el dinero se esfumó. No se trata de generalizar pero seguro existirán muchas personas que se identifiquen con esta situación.
Para evitar esta situación, te proporciono algunos tips para evitar la cuesta de Enero o para hacerla que ya estamos recorriendo más llevadera:
- Presupuestar los gastos “extraordinarios” que sabes que tendrás que hacer al inicio del año y en la medida posible apartar parte del aguinaldo para esto.
- Si ya sabemos que tendremos que comprar regalos de Navidad, trata de irlos comprando en el transcurso del año cuando se presenten ofertas. De esta forma ya no tendremos que gastar tanto en Diciembre y aparte evitaremos la tentación de comprar cosas más caras que nuestras posibilidades. El tener el aguinaldo en la mano nos puede hacer sentir “poderosos”.
- En Diciembre, hacer una limpia de casa y vender muchas de las cosas que no utilizamos y que pudieran serle útiles a otras personas. Una venta de garage o en un bazar puede generarnos unos pesos extras y a la vez ayudar a otras personas. (Si no necesitarás esos pesos extras, regalar es también una excelente opción!)
- En Enero, vender aquellos regalos recibidos que no se van a utilizar. Suena frío pero la realidad es que es una fuente alterna de ingresos para quien lo requiere. Cuántos pares de calcetines, sombreros, carteras, juegos de mesa, etc. que no pensamos usar nunca se quedan acumulando polvo en el fondo del closet esperando algún día ser tirados (a pesar de la cara de felicidad que pusimos al abrir el regalo!)?
- Devolver los regalos hechos a los niños que no los voltearon a ver. Es común que en el afán de darle a los hijos lo más que podemos les compremos un montón de juguetes pero que la realidad ha llegado el día 30 de Diciembre y ni siquiera han abierto varios de ellos porque siempre juegan con sus favoritos. Si los hijos son chicos, la verdad es que a los demás juguetes nunca los extrañarán y se pueden devolver sin causarles ninguna infelicidad y sí regresarnos unos cuantos pesos.
- Hacer un presupuesto de los regalos a comprar y ponerles montos máximos para no salirnos de esos parámetros.
- En la medida posible dejar la tarjeta en casa al salir de compras. Con plástico en mano estaremos tentados a gastar más allá de lo que habíamos planeado (y de lo que podemos!). Además, el pagar con efectivo tiene un impacto psicológico más fuerte en nosotros que “soltar” el plástico. Nos duele más soltar un billete que pasar la tarjeta (total! Más adelante veo como la pago!).
Espero que esto nos ayude a prepararnos un poco mejor para sobrellevar las futuras cuestas de Enero y no iniciar el año con un lastre y una cara de preocupación!
Saludos y excelente inicio de año!
Francisco Duarte – Crece Coaching & Consulting Empresarial