Buscar en el lugar correcto
Publicado: el jueves 9 de agosto de 2012 | Por: Francisco
-Estoy buscando mis llaves, se me cayeron hace unos momentos.
-Permíteme ayudarte.
…Después de minutos buscando en la sala él nuevamente pregunta:
-En qué parte de la sala exactamente se te cayeron?
-No se me cayeron en la sala. Se me cayeron afuera junto al coche al bajarme!
-Y entonces por qué las buscamos aquí? No entiendo.
-Lo que pasa es que aquí en la sala hay mejor iluminación.
Aunque parezca un relato totalmente irreal, habemos quienes vivimos en una aberración similar.
Habemos quienes buscamos la solución fácil a nuestros problemas, o más bien, donde pareciera más fácil con tal de “sacarle la vuelta” al esfuerzo y al sacrificio que pudiera representar encarar nuestros problemas de frente. Para qué batallar buscando en la oscuridad?
Otros, peor aún, podemos simplemente tratar de solucionar los problemas con soluciones ajenas. Buscamos las llaves donde todo mundo las está buscando. Esto resulta más fácil y cómodo, más no necesariamente efectivo.
Incongruente? Sí. Totalmente. Común? Sí. También.
Cuantos de nosotros no preferimos sacarle la vuelta a una persona con quien tuvimos una diferencia? O tratamos de ocultar un error cometido? O hacemos regalos caros para suplir nuestras ausencias? O incluso buscamos en el alcohol, la comida o el mismo trabajo solución a alguna de nuestras situaciones en vez de enfrentarlas? Acaso esto lo solucionará? Definitivamente no. Y sin embargo seguimos buscando las llaves donde está la luz no donde están las llaves a pesar de que lo sabemos! A fin de cuentas es más fácil no?
En ocasiones nos es suficiente el hacernos creer que lo estamos intentando, o el hacer creerlo a los demás. Si nos esforzamos lo suficiente, probablemente nos recompensen! O por lo menos no nos podrán reclamar que no lo hemos intentado. Sin embargo, muchas veces este esfuerzo es para tener “soluciones parciales” por rehuir a nuestros miedos, nuestras carencias o debilidades.
Enfrentemos nuestros problemas donde están. Hagamos un verdadero esfuerzo por resolverlos aunque esto implique estar un rato a tientas en la oscuridad. Si la recompensa lo vale, el esfuerzo no será en vano.
Saludos!
Francisco Duarte – Crece Coaching & Consulting Empresarial