Tolerancia: Cimiento de una Sociedad.

Publicado: el lunes 25 de junio de 2012 | Por: Francisco

“Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz” – Benito Juárez

Política, religión, tendencias sexuales, ideologías económicas entre muchos temas más continuamente podrán estar causando controversias y conflictos. Y hasta cierto punto es normal ya que es utópico pensar que todos pensemos igual. Sin embargo, existe una gran diferencia entre el conflicto o las diferencias y la intolerancia. Hablar de tolerancia es hablar de un elemento indispensable en nuestra vida como seres sociables.

Me atrevo a escribir sobre este tema porque a pesar de que vivimos en un mundo mucho más abierto, cambiante y diverso que hace unos años, pareciera que la intolerancia sigue profundamente enraizada o incluso ampliada gracias al uso de las redes sociales que igual permiten comunicarse masivamente, como permiten el hacerlo de una manera impersonal o a veces anónima, facilitando el que emitamos condenas, ofensas y repudio a los que piensan diferente o ven las cosas diferente a nosotros.

Yo me considero una persona conservadora pero no cerrada a las realidades que vivimos actualmente. Hay puntos de vista y convicciones que tengo muy definidos y que no pienso cambiar. Esos son mis valores y mis principios. Pero son míos y el tiempo, mi educación y mis experiencias, los han ido arraigando en mi persona. Esto no significa que yo tengo la verdad absoluta. Solo significa que así “estoy programado” y de ninguna manera espero que todos piensen igual que yo.

Actualmente en México se viven tiempos electorales y con gran facilidad se observan ofensas en las redes sociales de los seguidores de un partido a otro lo cual no me asusta, pero el nivel de pasión que alcanzan muchas personas es preocupante. Sobre todo cuando consideran que “su partido” o “su candidato” es la máxima solución a las situaciones problemáticas que vive el país en vez de considerar que la unidad y la diversidad hacen la fuerza. Con total normalidad faltamos al respeto a quien tiene un ideario político diferente ya que si no apoyan al mismo candidato que nosotros son unos _______. Estoy consciente que tristemente muchos buscan intereses personales y que la política en general está devaluada pero eso ya es otro tema.

También hace unos meses visitó México el Papa Benedicto XVI y múltiples expresiones de repudio hacia él y de burla a quienes profesan la religión católica inundaron las redes sociales. Comentarios en el sentido de que a quienes eran católicos los hacían ver como estúpidos a quienes les han lavado el cerebro. Cuál es la necesidad de ofender y burlarse de las creencias de alguien más solo porque no las compartimos?

Si a nadie afecta el que una persona crea en un Dios, cualquiera que sea, si hay personas que creen en un candidato, si hay quienes creen en el socialismo y hay quienes creen en el capitalismo, si hay quienes prefieren la homosexualidad a la heterosexualidad, en qué nos afecta a nosotros en lo individual? Y comparativamente, en qué nos afecta a todos como sociedad el que seamos intolerantes a las ideas de los demás? Acaso cada uno de nosotros tenemos la verdad absoluta? La respuesta es un rotundo NO. Simplemente cada uno tenemos una historia y circunstancias diferentes en nuestras vidas que nos hacen ver las cosas de manera distinta.

Entonces por qué defendemos y ofendemos con tanta pasión cuando no nos hacen daño? Tristemente muchos de los que se jactan de ser más “progresistas” en su forma de pensar son quienes más intolerancia muestran a quienes no coinciden con su forma de ver las cosas, ya que en su percepción tienen una forma de pensar más “avanzada” que no concibe que exista otras formas de pensar.

Tolerancia es aceptar a aquellos que son diferentes a nosotros y que en su ser diferentes de ninguna manera están afectando nuestros derechos nos guste o no nos guste su forma de ser, de actuar y de pensar.

Y sin tolerancia difícilmente podremos llegar a ser una verdadera sociedad progresista, ya que esto no se puede dar si estamos polarizados. Y ejemplos, tenemos muchos a través de la historia.

Así que la próxima vez que vayamos a emitir un juicio pensemos si estamos ofendiendo a alguien más, que en su propio derecho de ser diferente a nosotros no está lastimando de ninguna manera los nuestros propios.

Hay muchas cosas que merecen nuestro repudio e intolerancia. Las diferentes creencias e ideas de nuestros prójimos no debieran ser una de ellas. La intolerancia sí.

 

Saludos!

 

Francisco Duarte – Crece Coaching & Consulting Empresarial

Un comentario en “Tolerancia: Cimiento de una Sociedad.”

Deja tu comentario