Enfoque. Requisito para el éxito.

Publicado: el lunes 16 de abril de 2012 | Por: Francisco

“Nada te da más poder que enfocar todas tus energías a una sola meta”

En diversos libros podemos encontrar la importancia de establecer metas, de mantenerse enfocados en estas y trabajar para alcanzarlas y de esta forma lograr el éxito. Esto siempre me había hecho sentido al leerlo pero nunca como ahora. Con mucha gente que me rodea, con quienes trabajo e incluso en mi misma persona me he dado cuenta de la gran importancia de tener claridad en nuestras metas. Qué pasa cuando vemos una presentación borrosa en un proyector? Ajustamos el enfoque verdad? De lo contrario esa proyección no tendría ningún sentido porque está difusa. Lo mismo pasa con nuestra vida. Si no enfocamos no tendremos claridad y si perseguimos 50 metas al mismo tiempo, nuestros esfuerzos no tendrán sentido.

Imagine un corredor de un maratón que cada kilómetro lo vuelve a empezar. Eso nos pasa mucho y a muchos.

Hay emprendedores que inician un proyecto y a la mitad se “emocionan” con otro dejando el primero tirado. Profesionistas que quieren lograr ascender profesionalmente pero los tienta la idea de ser independientes. Empresarios que quieren consolidar su empresa pero primero inician otra. Consultores que no saben si prefieren impartir cursos, dar clases, escribir artículos o libros, trabajar con empresas, etc. Ejemplos podemos encontrar muchos, pero la pregunta aquí es: Cuántas veces no nos ha pasado que mientras traemos la euforia y la emoción del nuevo proyecto estamos “comprometidos” con él, para que unos días después se enfríe y otra idea se nos meta en la cabeza? Seguramente a todos nos ha pasado alguna vez. Lo complicado de esto es como la clásica pregunta del huevo y la gallina: Perdemos el enfoque porque nuestra meta no era la correcta o nos desviamos de la meta porque perdimos el enfoque?

Por el contrario, las personas verdaderamente exitosas son aquellas que tienen realmente claro lo que quieren lograr. Definen el camino que van a seguir y no descansan hasta lograr su meta. El común denominador de las personas exitosas que he tratado es un alto nivel de enfoque y compromiso con el logro de la meta trazada sin ceder a las demás tentaciones. Y en estas tentaciones podemos contar tanto al relajarnos y cambiar el trabajo por la televisión, como al que nos distraiga la nueva receta para ser millonario que le funcionó al vecino.

Si usted tuviera que atravesar un bosque para rescatar a un hijo o un ser querido en peligro, cree que se desviaría porque en el camino encontró un lago para descansar o porque tiene que atravesar una zona llena de insectos que implica este y otros severos sacrificios? Si tenemos clara nuestra meta, y esta a su vez tiene un “para qué” lo suficientemente fuerte para nosotros, entonces debemos comprometernos con ella y trabajar enfocados ya que de lo contrario cada cierto tiempo estaremos nuevamente en el punto de salida.

Saludos!

 

Francisco Duarte – Crece Coaching & Consulting Empresarial

Deja tu comentario