En tu empresa como en tu casa?
Publicado: el lunes 13 de febrero de 2012 | Por: Francisco
Este artículo va dirigido a todos aquellos empresarios o directivos que cuentan con la creencia de que en la empresa hace falta un general que “ponga orden”, ya que de lo contrario no se podrá alcanzar el éxito.
Cómo eres en tu casa? En tu hogar eres cariñoso y amoroso con tu esposa e hijos?
Probablemente no todos respondan que sí. Algunos más responderán que sí pero si la pregunta se le hiciera a su familia tal vez la respuesta sería diferente. Pero en general todos al menos coincidirán en que quieren ser queridos por su familia. Todos dirán que quieren lo mejor para ellos.
Ahora la pregunta: Cómo eres en tu empresa?
Eres un “general” o un líder? Buscas que te “quieran” o que te teman? Quieres lo mejor para tu empresa y para tus empleados? O solo quieres lo mejor para ti? Tienes “bipolaridad” en el sentido de que al llegar a tu empresa frunces el seño y actúas de mal humor, pero al llegar a tu casa cambia totalmente tu actitud? Si este es tu caso, un buen experimento sería el tratar de ser la misma persona siempre. Tanto en el trabajo como en la casa.
Si tienes una personalidad diferente en tu empresa y en tu casa, evalúa cual de las dos te está dando mejores resultados. Cual “estrategia” te está funcionando mejor?
Por ejemplo, crees que tu esposa te cocinará una rica cena porque le haces cara fea y le levantas la voz? O será más probable si la tratas bien?
Y como le pides que haga su trabajo a tu empleado?
Si tu hijo comete un error qué haces? Le llamas la atención? Supongo que sí. Pero le llamas la atención de tal manera que ya no te quiera más? Le llamas la atención ofensivamente y buscando hacerlo sentir de lo peor? O buscas hacerle ver su falta para que no la vuelva a cometer? Le das una segunda oportunidad? Le muestras la manera correcta de hacer las cosas?
Y si un empleado comete un error cual es tu reacción?
Te gustaría que tu hijo sintiera temor al llegar a tu casa? O preferirías que le diera gusto verte y convivir contigo?
Y con tus empleados? Cual quisieras que fuera su reacción ante tu llegada cada mañana a la empresa?
Este artículo ofrece más preguntas que respuestas, pero las más importantes serán las que te hagas tú mismo. Qué quieres lograr? Cual es tu visión y tu misión tanto en tu casa como en tu empresa? Qué tipo de ambiente quieres generar?
A fin de cuentas tanto en tu casa como en tu empresa convives con personas, entonces por qué suponer que reaccionan diferente a los “estímulos”?
Saludos!
Francisco Duarte – Crece Coaching & Consulting Empresarial