Empleados mediocres o Dirección mediocre?

Publicado: el lunes 23 de enero de 2012 | Por: Francisco

Es común encontrarse a directivos o empresarios quejándose de que su gente “no le responde” como quisiera o bien, sin decirlo abiertamente insinúan que muchos de sus problemas son porque su equipo de trabajo no está al nivel que él/ella quisiera. Más extraño es encontrar algún líder que mencione que sus empleados no dan el ancho porque le ha faltado apoyarlos, desarrollarlos y  clarificarles las expectativas que se tienen de ellos.

Usted en su empresa cuenta con empleados mediocres? En caso de que la respuesta sea afirmativa qué está haciendo al respecto? Si son mediocres por qué los mantiene en su empresa?

El contar con empleados mediocres es la mayoría de las veces más un reflejo de la dirección que una causa de los problemas que la aquejan.

Ya sea porque la dirección no cree en el desarrollo de las personas, o porque se quiere ahorrar unos pesos o simplemente porque no quiere tener a alguien que le haga sombra. Es más fácil tener a alguien a quien culpar de los males de la empresa y alguien a quien “mangonear”. El problema es que esto solo sirve para que el directivo tenga una zona de confort personal que en nada ayudará a su empresa.

Otra situación es que se mantienen a estos empleados porque cuesta mucho despedirlos y de aquí se desprenden dos posibilidades. Un despido a tiempo nunca será tan caro como el perjuicio que una “manzana podrida” le puede causar a la empresa. Y un despido de una persona con antigüedad seguramente será muy oneroso pero esto se deberá ya sea a que no se hizo el despido a tiempo o porque no se trabajó en el desarrollo, motivación y alineamiento del empleado lo cual probablemente lo llevó a su propia zona de confort y una situación de desánimo y mediocridad. En vez de estar cada vez más comprometido con la empresa el paso del tiempo tuvo efecto contrario. De quién será responsabilidad algo así?

Una empresa con personal mediocre es por lo general el reflejo de una dirección mediocre. No es posible que la dirección culpe y señale la mediocridad de sus empleados cuando el único responsable de su contratación, desarrollo y permanencia en la empresa es la misma dirección.

Analice su propia empresa. Analice su personal. Analícese usted mismo. Evalúe lo que quiere lograr y si el personal que tiene es el indicado. Si no lo es, tome las medidas adecuadas ya sea de movimientos o de desarrollo según sea el caso. Si prefiere mejor seguir igual, entonces ya sabe a quien responsabilizar.

Saludos!

Francisco Duarte – Crece Coaching & Consulting Empresarial

 

Deja tu comentario