El termómetro de la posada

Publicado: el lunes 19 de diciembre de 2011 | Por: Francisco

Aprovecho estas fechas para tocar este tema.

Cómo es la posada en su empresa? Algo tan común y muchas veces trivial puede ser un muy buen indicador de cómo andan las cosas en su empresa.

Para empezar, quién la organiza o de quién es la iniciativa? Los empleados, recursos humanos, el jefe se involucra?

En ocasiones el jefe ve la posada como una obligación a la cual tiene que asistir y con ese mismo desdén autoriza el presupuesto para la misma. Muchas veces 2 o 3 tres empleados son quienes la organizan y si no fuera por ellos no existiera tal posada. Y en ocasiones se les da la instrucción de gastar “lo menos posible”. Incluso, si no le recuerdan de la posada, mejor “se hace pato”.

A su posada van todos sus empleados? Los motiva a que vayan?

Hay empresas con divisiones tan marcadas y con un clima laboral tan pobre que los empleados prefieren evitar el evento. Y el jefe no le da mucha importancia a esta situación. Por otra parte algunos empleados lo ven solo como una oportunidad para comer y tomar gratis, no como una convivencia de todo el equipo.

Durante la posada existe convivencia?

Si en su posada se arman “grupos” y no existe una convivencia real entre todo el equipo, hay trabajo por hacer en cuanto a la integración. Los jefes conviven con el personal o están en “la mesa de honor” aislados del resto? Si se aíslan en la posada imagine como será en el día a día. Imagine lo que puede costar a la empresa el tener ese tipo de barreras. Imagine lo que pudiera ganar si en vez de tener 2 o 3 bandos dentro de la empresa, todos formaran un equipo con un objetivo común.

Estos son solo algunos ejemplos de situaciones que se pueden presentar que dan una clara idea de cómo anda su organización. Pudiéramos poner más, y son bienvenidos comentarios al respecto.

Si no quiere hacer una evaluación de su clima organizacional “muy completa”, solo evalúe su posada y se puede dar una idea de por qué camino anda.

Si usted es de los empresarios que ve la posada como una oportunidad de integración y que se preocupa porque así sea.

Si la ve como una inversión y trata en la medida de lo posible que sea un evento que valga la pena.

Si aprovecha para convivir con su equipo a un nivel más informal y personal, para reír con ellos y que lo vean como alguien más cercano.

Si ve la posada como una manera de agradecer los esfuerzos de su equipo.

Si para usted la posada no es una obligación sino un evento esperado.

Si usted ve así su posada, felicidades! Es muy probable que tenga un buen clima laboral. Aprovéchelo y tradúzcalo en buenos resultados que a fin de cuentas benefician a todos. Si no, no espere que Santa o los Reyes magos le traigan de regalo una empresa exitosa. Al menos no tan exitosa como pudiera ser.

Saludos y felices fiestas!

Por Francisco Duarte – Crece Coaching & Consulting Empresarial

Deja tu comentario