Las Cinco Disfunciones de un Equipo

Publicado: el miércoles 5 de octubre de 2011 | Por: Francisco

Patrick Lencioni, en su libro «Las 5 disfunciones de un Equipo» menciona que estas situaciones de presentarse, impiden que un equipo de trabajo sea efectivo. Trabajar en equipo suele ser una frase muy utilizada pero que en la práctica se ve menos de lo que se menciona. Al menos no efectivamente. Es por esto que resulta interesante analizar nuestros equipos de trabajo a la luz de estas 5 disfunciones para ver cuales de ellas están presentes.

 

Falta de Confianza – En los equipos debe existir confianza entre sus miembros. Este es el primer punto ya que de lo contrario no se trendrán las bases para poder desarrollar los demás elementos. Al hablar de confianza hablamos de apertura para reconocer nuestras debilidades y las de nuestros compañeros. Confianza de mostrarnos y conocernos tal como somos sin máscaras ni poses. Al lograr esto no trabajaremos con falsas expectativas y con la apertura necesaria para interactuar productivamente con nuestros compañeros.

 

Miedo al conflicto – El conflicto por sí solo no podemos decir que sea bueno o malo. Esto radicará en como se maneje. Pero un equipo donde todos piensan exactamente igual es casi imposible que esxista y de ser así sería poco el valor el que aportaría trabajar en conjunto. En un equipo donde no se expresan las ideas y las diferencias y se discute para llegar a la mejor solución por el hecho de rehuir al conflicto se está dejando en la mesa una de las principales ventajas de trabajar en conjunto. Varias cabezas piensan más que una. Varias ideas son mejor que una. Pero si en nuestro equipo no las expresamos y discutimos de qué sirve? Esto va de la mano con el hecho de que no se tenga la confianza suficiente.

 

Falta de compromiso – Es indispensable que todos los miembros de un equipo trabajen por una meta u objetivo común. De lo contrario, si cada quien ve solo por sus propios intereses tendremos un equipo desalineado y desintegrado. El comprometerse implica ver por el equipo y sus metas incluso antes que por las propias, pero con la certeza de que lo mejor para el equipo será lo mejor para los individuos también. De no ser así, estríamos cayendo en una incongruencia.

 

Falta de responsabilidad – Por más comprometidos y unidos que estemos en nuestros equipos, si no se hacen responsables cada uno de sus elementos de las acciones que a cada quien corresponden, estaríamos tirando a la basura todo lo anterior. En los equipos efectivos, sus miembros deben de responder a cada una de sus obligaciones como miembros del equipo para que el conjunto de acciones de todos ayuden a alcanzar las metas trazadas.

 

No enfocarse a resultados – Por último, el equipo debe formarse con un fin en mente y trabajar para alcanzarlo. Un equipo de trabajo no es un grupo de socialización, aunque esto sea parte del proceso normal de interacción en un equipo. De ser así, la organización no tendría ningún beneficio en promover el trabajo en equipo. Un equipo efectivo debe tener metas y objetivos claros y debe de trabajar para obtener esos resultados. Si no se obtienen resultados de nada servirá la unión, el compromiso, la responsabilidad, etc.

 

Cómo se encuentran nuestros equipos de trabajo de acuerdo a las 5 disfunciones que se señalan? Cuáles de ellas están más presentes? Qué podríamos hacer para trabajar en ellas y mejorar nuestros equipos?

 

Trabajar en equipo no es fácil, pero el valor que agrega el hacerlo es superior al esfuerzo que significa desarollarlos. Mayor productividad, mayor motivación, mayor creatividad, etc. deben ser algunos de los beneficios que se deben de obtener. Y si no es así, para qué trabajar en equipo?

Deja tu comentario

Francisco Javier Duarte R.

Coach/Consultor

Con 11 años de experiencia a nivel gerencial en un grupo empresarial regional.
Leer más